La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a las regiones para que promuevan a las mujeres rurales como emprendedoras, propietarias y empresarias.

Así lo manifestó durante el debate Caribe Agro: agroindustria, mujeres protagonistas, organizado por el periódico El Heraldo.

“Lo mejor que podemos hacer por el futuro de Colombia es fortalecer las instituciones a nivel regional, fortalecer el aparato productivo, lograr que se diversifique más la economía de las regiones, para que podamos tener departamentos con una mayor autonomía”, indicó.

Para la alta funcionaria, es preocupante que las 5,1 millones de mujeres que habitan en zonas rurales de Colombia, tengan un ingreso mensual -promedio- inferior al de los hombres: $339.000, frente a $576.000, según cifras oficiales. Lo anterior, a pesar de que ellas cuentan con más años de escolaridad: 5,4 frente a 4,9 de la población masculina.

Esta es precisamente la situación que se busca revertir, desde el Gobierno Nacional, de cara a la equidad de género. Recientemente se han puesto en marcha medidas como el Decreto 810 de 2020, que crea un Patrimonio Autónomo, cuyo objetivo es “sumar recursos del presupuesto nacional, de la cooperación internacional y donaciones del sector privado para invertir en empresas propiedad de mujeres y garantizarles asistencia técnica’.

De otro lado, resaltó que gremios de la producción se han venido sumando al Pacto por la Equidad de la Mujer Rural que se basa en 5 pilares: empoderamiento económico para la eliminación de brechas; participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones; derechos de las mujeres a una vida libre de violencias; derechos sexuales y reproductivos, y fortalecimiento de las instituciones de género.

Por último, explicó la importancia de que haya más mujeres educadas y emprendedoras, que tengan el apoyo del Estado para que superen dificultades relacionadas con violencia física, verbal, psicológica y económica. “El Estado las apoya para tener una vida libre de violencias. Es lo primero que tenemos que cambiar, pero lo vamos a cambiar si las mujeres confían en ellas, si creen en sus capacidades y si encuentran políticas públicas de corto mediano y largo plazo”.

A aplanar la curva de violencia contra las mujeres

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien también participo en el Debate Agro, se refirió a la necesidad de optimizar la comercialización agropecuaria, por parte de las mujeres rurales en el mercado nacional e internacional.

Aseveró que “en este Gobierno estamos convencidos de que las mujeres serán las protagonistas de la recuperación del tejido social y de la recuperación económica, así como de un desarrollo inclusivo y con equidad”.

Con respecto a las violencias, les recordó a las mujeres que no están solas. “Están todas las entidades del Estado para atenderla, apoyarlas y guiarlas. Invito a la sociedad a que, así como nos unimos para tratar de aplanar la curva del coronavirus, tenemos que unirnos todos como sociedad para aplanar la curva de violencias contra las mujeres, las niñas y las adolescentes. Es un tema de corresponsabilidad”, señaló.