El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) dio este miércoles luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que prometen un 90% de efectividad.

 Los datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Foto: AP. Virginia Mayo.

«El colegio autoriza el (…) contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer», dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien subrayó que la vacuna se adquirirá sólo «una vez se demuestre segura y efectiva contra el COVID-19».

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90% de efectividad.

La CE también ha firmado acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5% de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.

No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).