Así lo manifestó el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, por considerar que una obra pública y uno de los principales atractivos turísitcos de Santander, no puede exhibir estatuas de personas condenadas por la justicia por múltiples delitos.

“En el Parque Panachi de Santander instalaron estatua del exgobernador Hugo Aguilar condenado por parapolítica, eriquecimiento ilícito y lavado de activos. Roban y se rinden homenajes con dineros del Pueblo. Denunciamos y EXIGIMOS que la estatua sea retirada”, señaló el congresista santandereano.

Un video publicado por el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra, advirtiendo la presencia de un busto del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, exhibido en la entrada de Panachi, suscitó la indignación de propios y visitantes en el departamento.

Para el corporado de la oposición, es una vergüenza que uno de los mayores atractivos turísticos de la región, esté adornado con la escultura de un condenado por la justicia.

“A la entrada del parque Panachi se le ha puesto un busto. Un monumento, una estatua, en homenaje al señor Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica y que está hoy en día recluido en una cárcel. Esto es una vergüenza para todo el departamento de Santander, que al parque más importante del departamento le instalen hoy el busto de un condenado”, señaló Ferley Sierra.

Escultura vieja

Aunque varios visitantes habían denunciado que la escultura de Aguilar Naranjo había sido ubicada durante el mandato de Mauricio Aguilar, hijo de Hugo Aguilar y actual Gobernador de Santander, la Corporación Panachi, negó dicha versión al informar que el busto hace parte del inventario de la entidad desde el 2 de diciembre del 2006, fecha en la que se inauguró el parque.

“El busto del coronel Aguilar hace parte de Panachi desde que se inauguró el parque. Varios empresarios privados quisieron hacerle un reconocimiento al exgobernador quien fue el gestor de esta megaobra y contrataron al maestro Juan José Cobos quien fue el que realizó la obra en 2006 y desde entonces la escultura ha estado en el parque”, explicó Uriel Mendoza, director ejecutivo de Panachi.

Según los directivos de Panachi, si bien el busto siempre ha estado en las instalaciones del parque nacional, éste ha sido rotado por diferentes puntos del centro turístico, lo que pudo haber generado la confusión.

Sin intenciones de retiro

Aunque los directivos de Panachi no se quisieron referir sobre la solicitud de retiro del busto del exgobernador Aguilar Naranjo de las instalaciones del parque Panachi, fuentes al interior de la entidad le confirmaron extraoficialmente a esta redacción que no hay ninguna intención de retirar la obra de arte, ya que “hace parte del inventario del parque”.

Actualmente Hugo Aguilar se encuentra recluido en una prisión militar de Bogotá donde está terminado de pagar su condena por colaborar con grupos paramilitares cuando fungió como Gobernador de Santander.

Aunque en el 2015 Aguilar Naranjo había recuperado su libertad condicional, en diciembre del 2019 fue recapturado por orden de la Corte Suprema al considerar que el exmandatario de los santandereanos le había mentido a la justicia sobre su sobre su capacidad real económica.

Puntualmente, el alto tribunal revocó la libertad condicional de Aguilar Naranjo por haber mentido en el acuerdo de pago que elevó el 19 de junio del 2014, en el que aseveró que “no disponía de capacidad económica que le permitiera sufragar esa obligación, teniendo en cuenta su estatus de privado de la libertad, pues, en tal situación, no devengaba salario ni contaba con una disponibilidad económica fija y permanente”.

Por tal razón, propuso cancelar la multa de 10.750 salarios mínimos legales vigentes (unos $6.337 millones que serían destinados para reparar a las víctimas), mediante pagos de $500.000 pesos mensuales. Debido a que su pensión de la Policía se destinaba a la manutención de su familia, que incluía para esa fecha, cuatro menores de edad.

Esto, mientras tenía carros de lujo bajo su propiedad como el Porsche en el que permanecía movilizandose por Bucaramanga y su área metropolitana.

Fuente. Colprensa. IMÁGENES: Suministradas y Revista Viernes.