Rodrigo Lara, quien renunció en las últimas horas al partido Cambio Radical, publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que dice que la reforma al Código Electoral, en la que se incluye el nuevo voto virtual, es una puerta de entrada a un posible robo de elecciones en el año 2022. Según el legislador, se trataría de un fraude de “grandes dimensiones” que pondría en peligro la democracia garante de libertad y derechos.

PUBLICIDAD.

“Lo que está pasando en el Congreso de la República, en la plataforma virtual Zoom, que permite todo tipo de abusos, es francamente preocupante y aberrante, de cara a las elecciones del 2022”, sentenció el senador al inicio de su declaración.

“El Gobierno ha intentado, de manera sibilina, que se apruebe la introducción del voto virtual. Es decir, un fraude garantizado, un fraude asegurado”, continuó y expresó que los colombianos en el exterior podrán votar por medio de un correo electrónico o una aplicación y, por no saberse cuántos hay a ciencia cierta, abriría la puerta a un robo de elecciones.

Lara afirmó que eso permite crear falsas identidades digitales y, al mismo tiempo, la inexistencia de un censo para contrastar la realidad de la muestra, causa dudas en el senador. Agregó que la modalidad no existe en ningún país del mundo y que se pretende implementar en Colombia con el único fin de realizar fraude electoral.

“Le otorgaron facultades extraordinarias al Presidente de la República para que nombre a dedo a sus amigos como registradores en los departamentos y ciudades del país. Tercero, le dieron facultades al registrador para que contrate a dedo todos los programas, softwares y bases de datos. Los sistemas de voto electrónico son escogidos a dedo, como si fuera un asunto de seguridad nacional”, señaló Lara en su resumen de la reforma que se evalúa en el congreso.

Incluso, denotó que la Ley de Garantías, norma que pretende poner límites al intercambio de favores en épocas pre electorales, será derogada. “Esto permite abrir el flujo de mermelada, de recursos y de contratación a dedo en plena época electoral”, y agrega que en ningún Gobierno anterior había ocurrido un “abuso” de las instituciones democráticas como esta. Además, inculpó al Congreso virtual por permitir que esta propuesta logre procesar satisfactoriamente.

Por otro lado, en una reciente entrevista para RCN Radio, el senador Lara afirmó que su renuncia al partido de Cambio Radical, se debe a su objetivo en un reformismo social demócrata, basado en la solidaridad y enfocada en el impulso de la actividad económica.