Algunas IPS del área metropolitana de Bucaramanga han suspendido el proceso de vacunación de la segunda dosis de Sinovac, porque los biológicos se agotaron.

Por ejemplo, esta situación se registra en Girón, donde actualmente solo es posible adelantar la aplicación de la primera dosis de Pfizer para mayores de 70 años y talento humano. La secretaria de Salud de Girón señaló que el pasado viernes se recibieron 1.524 vacunas de esta farmacéutica.

No obstante, quienes debían recibir la segunda dosis se Sinovac aún desconocen con certeza cuándo les será suministrada. “Hubo un retraso en la llegada de esas dosis al país, Girón no es la excepción. Al parecer este fin de semana ya nos entregarían nuevas dosis”, explicó la funcionaria.

La vacuna de Sinovac ya se agotó en tres de las cuatro IPS que estaban aplicando este biológico. “Desde hace rato se acabaron en dos IPS y este lunes se acabaron en otra. Solo queda una con biológicos. Hicimos una solicitud para que nos sean asignadas unas 1.600 dosis. Estamos a espera de que lleguen al centro de acopio de Santander y de allí se nos distribuyan”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Santander informó que a la fecha la Administración Departamental no cuenta con las segundas dosis del laboratorio Sinovac. “Esto debido, a que el Gobierno Nacional, carece de este inventario y espera la llegada en los próximos días del biológico fabricado por la multinacional”.

El documento agrega que “el Centro de Acopio Departamental aguarda la asignación y entrega de las vacunas Sinovac por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que anunció la llegada para la semana del 26 al 30 de abril, y así continuar inmediatamente con la inmunización de la población que cumple con el periodo interdosis correspondiente”.