Editorial. Oscar Fernando Cortes H.

La batalla contra el coronavirus no solo se libra en los hospitales. Quedarse en casa es una de las medidas más eficaces para frenar la propagación del virus que causa la enfermedad conocida como Covid-19, además del lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre las personas.

También se podrán realizar traslados para asistir a centros sanitarios, ir al trabajo, acudir a entidades financieras, asistir a personas mayores o vulnerables o cualquier otra causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Lo que se prohíbe expresamente es cualquier salida por motivos de ocio.

Pero, ¿por qué es importante quedarse en casa? Hasta ahora las medidas se centraban en eliminar la propagación del virus. Sin embargo, la cosa ha cambiado. Actualmente, Colombia registra 7.973 contagiados, 1.807 recuperados y un total de 358 fallecidos. Motivo por el cual el endurecimiento de estas medidas tienen como único objetivo reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto del Covid-19 en el Sistema Nacional de Salud.

La capacidad de los centros hospitalarios se está sobrepasando, siendo esto un grave problema, pues los centros podrían verse privados de sistemas de respiración mecánica o unidades de soporte vital. Recientemente, David Callejo, un médico anestesista que tiene de 36.000 seguidores en Instagram, contaba, a través de un video, que en algunos centros de Italia se está obligando a los sanitarios a “no intubar a pacientes mayores de 75 años o con mucha patología asociada”.

#YOMEQUEDOENCASA

La unión hace la fuerza. Bajo el lema “Yo me quedo en casa” y mediante el hashtag #Yomequedoencasa, las personas publican mensajes en los que se insiste en la importancia de reducir al máximo todo tipo de contactos sociales.

Personalidades de todo tipo se han unido ya a esta campaña que es trending topic en Twitter y supera las 450 K publicaciones en Instagram. Tanto es así que hasta la cuenta oficial de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un video junto a sus profesionales sanitarios para acompañar su mensaje de concienciación.