Las farmacéuticas afirman que esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021.

Imágen Alliance.

–La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95%, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala, anunciaron las compañías en un comunicado conjunto este miércoles.

PUBLICIDAD

«“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos recopilados hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo ”, dijo el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

«Nuestro objetivo desde el principio fue diseñar y desarrollar una vacuna que generara una protección rápida y potente contra COVID-19 con un perfil de tolerabilidad benigna en todas las edades», señaló y agregó:

«Creemos que lo hemos logrado con nuestra vacuna candidata BNT162b2 en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora y esperamos compartir más detalles con las autoridades reguladoras. Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres devotos que contribuyeron a este logro sin precedentes en la historia. Continuaremos trabajando con nuestros socios y gobiernos de todo el mundo para prepararnos para la distribución global en 2020 y más allá».

«Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo», advirtió Bourla. Pfizer aseguró que la vacuna no tuvo efectos secundarios graves.

En el comunicado, las farmacéuticas señalan que el análisis de eficacia principal demuestra que la vacuna (BNT162b2) tiene una eficacia del 95% contra COVID-19 comenzando 28 días después de la primera dosis.

Añade que se evaluaron 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna.

«La eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, género, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%», subraya.

También señala que se ha logrado el hito de datos de seguridad requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) para la Autorización de uso de emergencia (EUA).

Subraya que los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43.000 participantes inscritos.

PUBLICIDAD

«No se observaron problemas de seguridad graves; el único evento adverso de Grado 3 con una frecuencia superior al 2% fue fatiga al 3.8% y dolor de cabeza al 2.0%», complementa.

Igualmente precisa que las empresas planean enviar en unos días a la FDA para EUA y compartir datos con otras agencias reguladoras de todo el mundo.

Según el documento, Pfizer y BioNTech esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021.

Pfizer confía en su vasta experiencia, conocimientos e infraestructura de cadena de frío existente para distribuir la vacuna en todo el mundo.

«Se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal durante 15 días rellenando con hielo seco. Cada remitente contiene un sensor térmico con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacuna a través de sus rutas preestablecidas aprovechando la amplia red de distribución de Pfizer», reseña.

El anuncio de la efectividad de la vacuna se produce en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cual acrecentó las esperanzas de poner fin a la pandemia que ha cambiado la vida de las personas en todo el planeta.

Berlín / Agencia Efe

El dato divulgado este miércoles es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban «más del 90%» de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron covid-19, en comparación con solo 8 en el grupo vacunado.

Ese resultado se registró dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia. El protocolo del ensayo era evaluar la eficacia una vez que se alcanzó un total de 170 casos en ambos grupos.

En total, más de 43.000 personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe. (Con información de DW).