Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, falleció a sus 54 años en la madrugada de este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerolgía, en la ciudad de Bogotá.

La muerte de quien fue el jefe de sicarios del extinto cartel de Medellín, fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a través de un comunicado.

Velásquez se encontraba privado de la libertad tras ser recapturado y sindicado en mayo de 2018 por el delito de concierto para delinquir y extorsión. Desde el pasado 31 de diciembre estaba hospitalizado por un cáncer de esófago, que le hizo metástasis en el estómago.

¿Quién era ‘Popeye’?

Popeye’ fue uno de los personajes más polémicos en el país, con un inmenso prontuario criminal en sus años en el cartel de Medellín, bajo las órdenes de Pablo Escobar Gaviria.

Estuvo detrás de varios de los crímenes de vvarias personalidades de la vida pública nacional como Guillermo Cano, Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Mauro Hoyos.

De igual manera, fue señalado de ser responsable de al menos 300 asesinatos. En 1992 llegó a la cárcel acusado de delitos de narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir con fines de homicidio y terrorismo. En 2008 fue condenado a 23 años de prisión y en agosto de 2014 regresó a la libertad al cumplir tres quintas parte de su condena.

Fuente
Sistema Integrado Digital