La barranquillera, una de las más recordadas reinas del país, logró el título en 1962. Al año siguiente fue Reina del Carnaval. Su hermana Luz Helena también fue reina de Colombia (1967).

Una de las más recordadas reinas de Colombia, la barranquillera Martha Ligia Restrepo, murió  en la Clínica Santa Fe de, en Bogotá en donde estaba internada desde hace varios dias.

Nacida en el hogar de Roberto Restrepo y de Ligia González McCausland, Martha Ligia ganó la corona por el Atlántico en Cartagena en 1962, y al año siguiente fue Reina del Carnaval.

Su hermana Luz Helena, también ganó la corona de Señorita Colombia (1967).

Martha Ligia estaba casada con el empresario caldense Ramiro Escobar, presidente de la junta directiva de Acesco, unión de la que nacieron Mauricio y Catalina.

La soberana nacional de 1962 también será recordada por la canción “Cumbia sobre el mar” compuesta en su honor por el barranquillero Rafael Mejía Romani (fallecido) en el año en que ganó el reinado.

Martha Ligia nació el 29 de septiembre de 1944, estudió en el colegio Marymount y siempre estuvo vinculada a varias fundaciones y organizaciones sociales en Barranquilla y el resto .

El año en que logró el título de Señorita Colombia, del jurado calificador hacía parte el célebre Mario Moreno ‘Cantinflas’. “Mientras el mexicano Mario Moreno estaba hechizado por Martha Ligia, el resto del jurado se balanceaba a favor de Ligia Better del Magdalena, Rocio Cock Jaramillo de Antioquia organizaba un mitin para obligar a los organizadores de no dejarlas salir en vestido de baño pero fue imposible, la salida en short dejó claro que el mejor cuerpo, pasarela, y distinción era el el de Martha Ligia”, decía uno de los textos de la época.

Fotos: cortesía El Heraldo y Archivo familiar.