Con una histórica conquista para las mujeres, la plenaria del Senado de la República aprobó el nuevo Código Electoral colombiano. A partir de las elecciones del 2022, ya no será el 30%, sino el 50% la participación obligatoria del sector femenino en las listas al Congreso de la República y demás corporaciones de elección popular.

Concretamente la norma aprobada establece que en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberá conformarse por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretende postular. Y para las listas de menos de cinco curules se les aplicaría el 30% para la conformación de la cuota de género cuando hay más de cinco inscritos.

PUBLICIDAD.

Tras ser avalado por el Senado, el nuevo Código Electoral pasa a conciliación con la Cámara, pero se considera un hecho su aprobación por la similitud en los textos acogidos por las dos corporaciones legislativas, lo que sugiere que irá a sanción presidencial para entrar en vigencia.

La senadora Esperanza Andrade Serrano afirmó: «Hoy es un día histórico para la democracia. La Equidad de Género reflejada en la paridad 50/50 en las listas de corporaciones de elección popular se hizo realidad tras más de medio siglo de valiosa lucha de muchas mujeres. El Congreso le cumplió al país.»

A su turno, la senadora Ruby Chagüi, indicó: «Aprobamos el Código Electoral colombiano, gracias al cual nuestro sistema político será más democrático, más inclusivo, más justo y más transparente. Enorme avance para los derechos de las mujeres: conformaremos la mitad de las listas de los partidos».

Y agregó: Celebramos con mucho entusiasmo que por primera vez en Colombia habrá paridad de género en todas las listas de los partidos en todas las elecciones. Las mujeres tenemos que seguir ganando espacios en política y este es el camino correcto para lograr la igualdad».

El senador Richard Aguilar también destacó que «las mujeres son determinantes para la construcción de la democracia de un país» y se declaró orgulloso de haber dado su apoyo para que la paridad de género sea una realidad. «En el Código Electoral ahora las listas de candidaturas que se inscriban deben conformarse 50/50 entre hombres y mujeres».

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, también celebró la decisión del Congreso.

PUBLICIDAD

«Gracias a todos los partidos por el apoyo en paridad de listas. Estoy segura que estamos haciendo historia.
Lograr la igualdad de derechos de las mujeres , nos va a llevar a una sociedad más próspera , equitativa, incluyente y en paz. Felicitaciones magistrada CNE Doris Mendez», precisó en su cuenta en Twitter.

«Promover la paridad de género en la conformación de listas a corporaciones públicas, e incrementar la participación de las mujeres para empoderamiento político, se traduce en más autonomía y menos vulnerabilidad a violencia intrafamiliar y machismo. Felicitaciones», añadió.

La jornada maratónica permitió avanzar en la votación del articulado, dejando de ultimo la discusión del artículo 81 y sus proposiciones, relacionadas con la cuota de género.

La primera de las proposiciones la del senador Roy Barreras, proponía que en la conformación de las listas se observara en forma progresiva los principios de paridad, alternancia y universalidad según lo determine la ley. A lo que sumó que este artículo «realmente revolucionario» permitiera que la mitad de las curules de la corporación fueran ocupados por mujeres y así en cada corporación pública. Sin embargo, la proposición fue negada.

Frente a este hecho, Barreras aseguró: «Lo que aprobaron hoy de listas de 50/50 para mujeres es triunfo pírrico. La paridad real era dándoles la mitad de las curules a las mujeres no metiéndolas “de relleno” en las listas. Puro contentillo. Poco que celebrar».

No obstante, con 90 votos a favor y con aplausos en el recinto se dio la aprobación de la proposición recopilada por varios senadores que establece la cuota de género que regirá a partir del 2022.

La iniciativa aprobada precisa que en atención a los principios de equidad de género paridad, alternancia y universalidad consagrados en los artículos 40, 107 y 262 de la Constitución Política en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberá conformarse por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretende postular.

Y para las listas de menos de cinco curules se les aplicaría el 30% para la conformación de la cuota de género cuando hay más de cinco inscritos.

De esta manera culminó la discusión, dejando para la siguiente sesión, la conciliación de textos para dar por terminado el trámite legislativo y para que una vez sancionada se convierta en ley de la República.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, destacó el alcance de la decisión de la plenaria del Senado.

“Este código es de ustedes que representan a la ciudadanía, justamente hoy se cumplen 41 años desde el código anterior. Dios y la vida me dieron la oportunidad de iniciar esta aventura a través de estas fuerzas políticas, con las altas Cortés y la sociedad civil. Ustedes le han dado el mejor regalo al país y a la Organización Electoral. Gracias por el consenso en este proyecto”, precisó.

El viceministro del Interior Daniel Palacios también hizo un reconocimiento al Congreso de la República «por el trabajo arduo, diligente, ejemplar y transparente que se adelantó» y advirtió que “este código representa el consenso de los partidos que se ha hecho transparente al país”.