La labor de la comunicación permite a la sociedad ampliar su visión del mundo y conocer la verdad. Un buen periodista no sólo es portador de noticias positivas, sino también vive la realidad, difunde la verdad, crea conciencia, siembra cultura y deja huella en el alma de la humanidad. 

El homenaje al Día del Periodista en Colombia nació el 9 de febrero de 1791 con la circulación del “Periódico de Papel” de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, cuyos diferentes contenidos estuvieron liderados por ilustres como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros.

Antonio Nariño, prócer de la independencia,  calificado el primer periodista político del país, tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entregando con ello identidad social y bienestar de ciento de  generaciones que a través de la comunicación, lideran información veraz.  

La ley 51  de 18 de diciembre de 1975, institucionalizó el Día del Periodista y su primera celebración se suscitó el 9 de febrero de 1976 con ratificación del circulo de Periodismo de Bogotá.

Las combinaciones estructurales del Periodismo en Colombia, constituyen un pensamiento analítico, enlazado a debates que enfrenta el país y el mundo en sus diversos escenarios, camino al desarrollo.

Los periodistas libres son la encarnación superior de la realidad humana, intercambiando opiniones, informando y hasta desmintiendo, la libre información tutela todos los derechos y libertades de un conglomerado y es, por lo mismo, la libertad esencial, la que preserva el resto de derechos y garantías de un pueblo.

Hacemos un reconocimiento  con estas líneas a los profesionales de la Comunicación en nuestro país, especialmente al director del periódico Hoy es Viernes,  quien conduce dedicadamente los  especiales de Sala de Prensa,  exclusivos de Alcaldes y Gobernadores, Hoy es Viernes Con… y cada informativo impreso e interactivo.

Oscar Fernando Cortes Herrera, periodista especializado en marketing político, líder y maestro en el campo de la comunicación, se destaca como  profesional disciplinado y versátil, su esencial misión  informar libremente de manera responsable,  ha escalado con excelencia  en varias franjas informativas radio, prensa, televisión, interactividad,  agrupando valiosa experiencia que le ha permitido abrir caminos en diferentes ámbitos y medios del territorio nacional e internacional; probando  que a través de sus  32 años continuos de ejercicio profesional hace patria día a día, recorridos por medios de comunicación en diferentes ciudades del país y en EEUU, tales como Lemas de Colombia, Colmundo Radio, Grupo Radial Colombiano,  Radio Melodía,  Caracol, RCN, Violeta Stereo, Heliconia Stereo, y en la dirección y creación de medios impresos e interactivos como la recordada  Revista Viernes Cultural y  en la actualidad el periódico Hoy es Viernes.  

El compromiso  y La experiencia de profesionales integrales como nuestro director,     afirman  inspiración y ganas de lograr lo imposible a quienes le admiramos y seguimos. Gracias, con tu esfuerzo diario, dedicación, compromiso, ética, haces de las palabras y la verdad, una comunicación honesta que permite la transformación de nuestra sociedad.

LINA MARGARITA REYES GONZALEZ. EDITORA PERIÓDICO HOY ES VIERNES.