Este miércoles, las Farc completan su primera entrega masiva de armas individuales a Naciones Unidas. 

Desde la zona veredal Caño Indio, de Tibú (Norte de Santander), el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que el primer 30 por ciento del armamento guerrillero ya lo tiene ese organismo internacional que, por mandato del Consejo de Seguridad, tiene la misión de certificar el desarme total de esa guerrilla.

“Es el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas. El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de la @MisionONUCol”, escribió Londoño, en su cuenta de Twitter.

El jefe máximo de las Farc anunció que el cronograma de entrega de armas, coordinado con la ONU, tiene tres fases: el 7 de junio, se dejará el 30 por ciento del armamento; el 14 de junio, otro 30% y el 20 de junio, el restante 40%.

La dejación del 30 por ciento de las armas se está haciendo en distintas zonas veredales. Aunque se calcula que en total son más de 7.000 armas individuales, la ONU está recopilando toda la información para certificar el número de armas que representa exactamente ese primer 30 por ciento entregado.

El cronograma incial de desarme, según el acuerdo de La Habana, culminaba el 30 de mayo. Sin embargo, ante retrasos logísticos en la adecuación de las zonas, la lentitud de las amnistías para la guerrilla y la intranquilidad que generó en las Farc el fallo de la Corte Constitucional -que modificó la vía rápida para la implementación normativa- hizo que se pactaran nuevas fechas.

El Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en fijar como fecha límite para el desarme individual el 20 de junio, mientras que para evacuar más de 900 caletas de armas y explosivos de la guerrilla se fijó como plazo máximo el primero de septiembre.

UNIDAD DE PAZ

El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de la @MisionONUCol. ¡Las @FARC_EPueblo con nuestra palabra!