Pantalla & Dial
CRECE LA INCERTIDUMBRE EN LOS MEDIOS COLOMBIANOS
Por Édgard Hozzman

Después de la salida de Claudia Palacios del Canal Citytv y el cierre de El Tiempo Televisión, al menos 120 personas quedaron vacantes y según Caracol el número podría aumentar.

Claudia asume la responsabilidad por no haber podido posesionar los espacios, “Tu mundo hoy” y “Mejor hablemos”. No pudo descifrar las necesidades de una audiencia cada día más esquiva y cambiante a la que según la experimentada periodista la cautiva la amalgama del escándalo y entretenimiento. En otras palabras, el amarillismo, la banalidad, el morbo y la irreverencia, estrategia que de un tiempo para acá se ha incrementado en algunos de “los informativos” matinales en la radio.

Preocupante el futuro de los periodistas y estudiantes de Comunicación Social los que cada año salen menos preparados para ejercer el periodismo el que se aprende comenzando desde la base “como carga ladrillos” toderos colaboradores de mesas y consejos de redacción.

ALEJANDRA “RIVOLTA”.

La bella y talentosa comunicadora y voz comercial, quien llegó de la mano de Nicolás Samper a “Los Originales” como invitada y se quedó como parte de la mesa de trabajo gracias a su calidez, voz y personalidad.

Alejandra se retiró de “Los Originales” para viajar a España, donde estudiara una maestría en comunicación de moda e imagen personal y de grandes superficies. “Esto es hacer realidad una de mis pasiones, el maquillaje profesional para grandes eventos tipo Fashion Weeks y demás derivados de la moda”.

Le deseamos muchos logros y felicidad a “La Rivolta” en su experiencia de aprendizaje en España.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.

Los docentes Juan Carlos Pérez y William Ricardo Zambrano de la facultad de Comunicación Social al conmemorar los 90 años de la radiodifusión colombiana están realizando talleres de radio con personalidades de este medio que mucho tienen que aportar a las futuras generaciones. Andrés Salcedo, periodista y escritor ampliamente conocido no solo en Colombia si no también en Iberoamérica gracias a su exitoso paso por la televisión alemana, fue el uno de los conferencistas en estos didácticos talleres.

RETORNO EVA REY

Regresa a “Los Originales” la española, esperamos que en esta nueva etapa sea consiente del horario familiar en que se emite este espacio y que su léxico y temas sean amables, respetuosos. Usted tiene personalidad, se le escucha agradable y cálida, por lo que no tiene que recurrir a la chabacanería y el morbo.

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO.

Se está recuperando positivamente de una intervención quirúrgica realizada el pasado 21 de febrero.

Como siempre el maestro de la narración, positivo, apoyado en su fe le dio gracias a, su familia, colegas y amigos por la voz de aliento para continuar disfrutando de su existencia haciendo lo que más le gusta, radio.

UN DIRECTOR MEGALOMANO

Aunque no quisiera volver a referirse a Vargas, (el amarillista director del “morticiero” Caracol), resulta inevitable. El tema es la permanencia “saturadora” del señor Vargas en pantalla, a mañana, tarde y noche. Esta fue demasiado notoria durante el fin de la semana anterior y a inicios de esta, a raíz del tema de Venezuela. La actitud acaparadora de imagen del cuestionado director, viene generando comentarios de subalternos en los pasillos de las instalaciones de ese Canal, y otros que trascienden afuera.

Estos, (y estas), están cada vez más incómodos con el mortificante monopolio narcisista de don Juan Roberto, quien en ocasiones hasta desplaza a las presentadoras del noticiero, para sentarse a pontificar sobre lo que sabe y sobre lo que no sabe, haciendo a veces el “oso”. Un excelente cargaladrillos de Caracol, expresó: “Nos tiene mamados, no nos deja hacer lo que nos corresponde, él quiere hacerlo todo, y nos desplaza.

“AVERIGUELO VARGAS”.

El sábado pasado Vargas comenzó como comentarista farandulero del Concierto de la Paz, en Cúcuta; siguió como comentarista y presentador del noticiero durante los violentos sucesos en la frontera. Luego “se vistió de catedrático” alternando con un importante analista, y continuó el lunes, entrevistando al presidente interino Juan Guaidó. Bueno es culantro, pero no tanto.

Juan Roberto Vargas, funge de: director, reportero, presentador, animador, locutor, narrador, entrevistador… Y como si fuera poco, cada rato manda hacer cuñas promocionales del Noticiero donde el personaje es él. El trastorno de megalomanía que sufre el gritón director, no lo padece ni siquiera la tan criticada Claudia Gurisati, de RCN. Y mucho menos los otros directores de la competencia, todos serios y respetuosos con sus periodistas, con sus presentadoras, y con los televidentes. Nos referimos a: Cecilia Orozco, Darío Restrepo Vélez, Yamid Amat, Juan Lozano, y a todos los de los noticieros regionales. Que cumplen a cabalidad su función de directores. ¿Alguien los ha visto haciendo de “toderos”?.

Queda una pregunta en el aire: ¿De qué más se quejan los frustrados “cargaladrillos” del telenoticiero Caracol? ¡“Averígüelo Vargas!

“EL CURA LASERNA PREDICA, PERO NO APLICA”

“Es una vergüenza que en horario familiar el Canal 1 pusiera “Sin senos sí hay paraíso”, expresó el nuevo y alto asesor del Canal RCN, Paulo Laserna, tal vez con el pensamiento en unas nuevas políticas en ese canal del Grupo Ardila Lule para levantarlo de la postración en que lo dejó el expresidente reyes. Y Laserna, agregó en su “frontera” crítica: “Para eso existe la Autoridad de Televisión, que no ha ejercido el control que tiene que ejercer; no para hacer censura, sino para defender a los niños. En el canal 1., están violando las normas, y la ANTV debe hacerlas cumplir. Válidas las palabras de Paulito, pero, nos huele que “el Cura predica, pero no aplica”. Resulta insólita su andanada contra la competencia,

Mientras permite que, en el refugio de la Mona Claudia, (léase canal RCN), pasan al medio día, en horario de alta audiencia infantil y adolescente y juvenil, algo tan espantosamente burdo, escandaloso y a veces ciertamente “porno-verbal”, como “La Rosa de Guadalupe” ¿O no? Y aquí nos apropiamos de las palabras de Lucerna: “La Autoridad de Televisión, no ha ejercido el control que tiene que ejercer; no para hacer censura, sino para defender a los niños” Amén.

UN PARALELO ENTRE EVA Y CAMILA.

Les han encomendado hacer lo mismo; a la misma hora, pero en distinto canal, porque son competidoras. La una, protagoniza, “Eva Lo Sabe”, en el Noticiero RCN, y la otra, en “Código Caracol”, del canal ídem. Hasta ahí, “todo bien, todo bien”. Pero a la hora de la verdad, la diferencia está en: Presentación personal, credibilidad, manejo de los temas, profesionalismo, preparación, actitud ante las cámaras, tono y timbre de voz, vocalización, y sobre todo credibilidad. Me refiero al trabajo de Eva rey, de RCN y Camila Zuluaga, de Caracol. Las dos contribuyen al rating de sus informativos, una a hundirlo, la otra a elevarlo, Y, “dejémonos de vainas”, la Zuluaga sí es profesional.

¿NOS MUEVE LA VIDA? ¡NO NOS MUEVE LA MUERTE!

Colombia tiene infinidad de modelos humanos que deberían ser protagonistas de telenovelas, con gran audiencia asegurada. Entre ellos los héroes que premian la televisión; o las magníficas mujeres y hombres con vidas deportivas ejemplares; o la gente con admirables ejecutorias, dignas de exaltación. Pero no, valen más los violentos, los peores ejemplos sociales: matones, capos, popeyes, cantantes muy cuestionados, y hoy, la telenovela de Luis Eduardo Díaz, Lucho ‘el embalador´. Hay muchos escándalos suyos, pero solo hay espacio para nombrar cuatro: 1) Cadena radial Caracol, 25 de noviembre de 2016, “Llaman a juicio a exconcejal Luis Eduardo Díaz; la Fiscalía lo acusa por portar armas de fuego ilegalmente”. 2) El Tiempo, 21 de febrero de 2004: “El inapropiado comportamiento público y privado del concejal Luis Eduardo Díaz y su falta de respeto hacia la Policía, originaron ayer una sanción de la Procuraduría, que lo suspendió del cargo por 90 días”. 3) Revista Semana, 4 de abril de 2016: “Díaz, quien ya tiene antecedentes, habría amenazado con un arma a una persona con la que tenía una discusión, y habría disparado al aire. 4) RCN Radio, 25 de febrero del 2001: “Luis Eduardo Díaz transitaba en contravía con un vehículo del Concejo, por una calle de Villeta (Cundinamarca). El policía Miguel Ángel Barrera hizo detener el carro y le llamó la atención por cometer la infracción. Díaz bajó del automotor y, con palabras soeces y tono ofensivo e irrespetuoso, amenazó al uniformado con hacerlo echar de la institución, esgrimiendo su calidad de concejal”. ¡Qué belleza de personaje este que hoy es modelo para la niñez, la juventud y las familias colombianas ¡El slogan de Caracol no debe ser: “Nos mueve la vida”, sino: “nos mueve la muerte”!

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

DEL CHAT RADIO COMUNICADORES.

Óscar Munévar recuerda a Radio Sutatenza como lo que fue la potencia del pueblo colombiano. Lo lamentable que Caracol radio hubiera abandonado ese valioso archivo, que era el testimonio del siglo XX.

Jorge Eliécer Campuzano.

El archivo de voces más espectacular, allí si estaba toda la historia -en audio de, Colombia y el mundo todo codificado incluso tenían un salón especial pasa el manejo de este material

Paché Andrade.

Sutatenza, fue uno de los proyectos más importantes del mundo en materia radial. Hoy los grandes modelos de este tipo que todavía existen en Europa y África, principalmente, se refieren como hijos de la iniciativa colombiana de educar por radio.

Hoy en Colombia de esa idea solo queda la radio indigenista.

Ernesto Castellanos.

Recuerdo las Escuelas Radiofónicas. El Plan Camina del cual hice parte en la dramatización. A Guillermo Castellanos Díaz y a Neftalí Martínez Rusinque dejaron huella.

Guillermo Troya

En la Cadena Sutatenza de Colombia, inolvidable PRODEPORTIVO.
Relatores, dos grandes, Armando Moncada y Jorge Eliecer Campuzano. Comentaristas, Adolfo Pérez, Carlos Antonio Vélez, Mike Fajardo, Arley Londoño, Hernando Barliza, Mario Fernando Moncada, Edgar Oviedo, Fred Emiro Núñez y muchos más.

Gran casa radial, sonido impecable, cubrimiento espectacular.
Prodeportivo se identificaba con el sonido de la banda sonora de la guerra de las galaxias, de película.

Carlos Rey Pinzón

Uno de mis primeros recuerdos de la radio es de “Apague la luz y escuche” que efectivamente oíamos con luces apagada en casa de mis abuelos, muertos de miedo. Y hoy quiero recordar con inmenso afecto a mis primeros jefes: Leónidas Otálora (Río Mar Todelar Barranquilla) y Eduardo Rueda Santos (Radio 15 Caracol Cali)

Emilio Sánchez.

Mis años en Todelar de La X, guardo gratos recuerdos allí nacieron “Los Originales”, germino el humor y el concepto que ha caracterizado el programa. El próximo 31 de agosto cumplirán 10 años “Los Originales”.

En La X comencé a evolucionar a proyectarme a crecer profesionalmente. Guardo los mejores recuerdos de Todelar, donde también lance “Visa múltiple” en el 2011.

Modelo ideal de narrador y periodista deportivo para Antonio Cásale

Propongo dos modelos, los dos igual de buenos, con sus matices:
1. Una mezcla que incluya a Jorge Campuzano en el relato de un equipo y Pache Andrade en el otro, Esteban Jaramillo y Javier Hernández en los comentarios, Antonio José Caballero en el cubrimiento de los eventos deportivos, la capacidad polideportiva de Carlos Julio Guzmán y la manera de conducir y hacer fácil las cosas para los oyentes de Hernán Peláez. Ah, le pondría pimienta con Jaime Ortiz. Con esos ingredientes seguramente se cocinaría el modelo tradicional ideal.

Ahora, con ellos como base construiría un modelo contemporáneo (no por ello mejor o peor) a saber: el relato de Tito Pucccetti, la capacidad descriptiva y anecdótica de Nicolás Samper, el conocimiento global de Guillermo Arango, la capacidad polideportiva de Andrés Nieto Molina, el cubrimiento de eventos de Diego Rueda, la calidez para entrevistar de Steven Arce, la controversia que genera Andrés Marocco y el comentario de Daniel Pérez y Juan Felipe Cadavid. Le incluiría algo de humor negro con Martín de Francisco y Guillermo Díaz.

DE ÓSCAR LASPRILLA PIONERO DEL ROCK COLOMBIANO

Edgard, bien lograda ese escrito de parte de nuestros comienzos musicales y artísticos en ése bello, pero políticamente destrozado País.

Nunca olvidaremos a esos dos protagonistas, Oscar Golden y Harold. ¡! Que anos, que lapso tan maravilloso el que compartimos¡!

Edgard, espero que contemos con buena salud para poder continuar transitando por este mundo, el que se nos escapa día a día. Lo hemos habitado pletóricos de satisfacción, conscientes de que, vivimos una existencia animada de alegrías y de sucesos fenomenales, nuestro paso por esta dimensión es de optimismo y satisfacciones éticas y morales.

Un abrazo, Oscar. Londres

ehozzman1@yahoo.com