El cuarto día de protestas, en contra de la reforma tributaria tramitada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República y en el Día Internacional del Trabajador miles de Colombianos salieron a las calles, a pesar de las restricciones impuestas en algunas ciudades.

En la antesala de esta jornada el presidente de la República Iván Duque, dijo que durante la pandemia se hicieron todos los esfuerzos para evitar que millones de colombianos entran a la Pobreza y a la pobreza extrema con el desarrollo de herramientas y la protección de empleos donde: “se permitió proteger 12.8000 empleos sumados a los más de 23000 protegidos por el diálogo social y la concertación por medio del programa de apoyo al empleo formal”

Esta jornada se adelantó con algunas alteraciones de orden público donde en Bogotá, por ejemplo, se reportaron bloqueos, marchas pacíficas y desórdenes en diferentes lugares de la ciudad El sistema Transmilenio a las 6:15 reportó que se cancelaba la totalidad de su operación. Mientras que en Medellín también se presentaron algunas alteraciones de orden público. Por su parte, en Barranquilla se informó sobre fuertes afectaciones a establecimientos comerciales y disturbios. ¿Cómo se desarrollan las movilizaciones?.

Cali

Como ha ocurrido a lo largo de estos cuatro días, miles de ciudadanos caleños se organizaron en diferentes puntos de la ciudad.

Los primeros reportes en la capital vallecaucana se registraron a las 8:00 de la mañana, donde cientos de personas se reunieron frente a la Loma de la Cruz y bajo el Puente de los Mil Días. A esa hora también empezaron los bloqueos en la vía Cali-Puerto Tejada a la altura del corregimiento El Hormiguero y sobre la vía Cañasgordas en la vereda Chontaduro.

Con el pasar de las horas y en el transcurso de la mañana se empezaron a reportar también bloqueos en varias vías del norte de la ciudad, al igual que se presentaron caravanas de motociclistas por el sur, mientras que en el oriente lo hicieron volquetas y vehículos de transporte especial.

A lo largo del día también se ha reportado la llegada de la minga indigena a Cali, los cuales de acuerdo al senador Feliciano Valencia, se unieron a la concentración que hay en el sector de Puerto Rellena.

En medio de estas manifestaciones el defensor del Pueblo Carlos Camargo, reportó que en este momento hay 16 concentraciones e hizo un llamado para que las marchas continuen de esa manera y le pidió a los miembros de la Fuerza Pública acompañar la manifestación “ buscando siempre el orden sin violencia y el uso proporcional de la fuerza”.

Sin embargo al cierre de esta edición se reporta que la estación del MÍO de San Bosco, fue vandalizada e incinerada. También se reporta vandalismo contra el Comfandi en el oriente de la ciudad.

Bogotá

En Bogotá las manifestaciones se adelantaron desde las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional y desde otros puntos desde las 8:30. En ellas participaron miles de bogotanos que de manera pacífica y durante la mañana recorrieron varios puntos de la ciudad, generando una gran crisis de movilidad.

A lo largo de la mañana y parte de la tarde las autoridades reportaron afectaciones de movilidad y presencia de manifestantes en la calle 80, la carrera décima al sur, la Autopista sur con Boyacá, la carrera 7, la avenida caracas y la calle 13, entre otros puntos, lo que produjo el cierre de varias estaciones de Transmilenio.

Sin embargo, pasadas las tres de la tarde y en medio de un aguacero iniciaron los disturbios en la Plaza de Bolívar, que se extendieron por algunos puntos del centro de la ciudad.

Luego y en cuestión de minutos se empezaron a escuchar reportes de otros enfrentamientos en la ciudad, comenzando por la sede de RCN que en estos momentos se trasladó a las américas con calle 68.

También se reportan disturbios en el norte de la ciudad, específicamente en el barrio Cedritos.

Medellín

En Medellín las manifestaciones iniciaron a las 10:00 de la mañana en el Parque de los Deseos con el objetivo de llegar al centro de la ciudad.

A lo largo de la mañana esta movilización se realizó de manera pacífica, con la excepción de una posible alteración de orden público, por la amenaza de ataque, en contra del metro de la Ciudad, como lo reportó, su alcalde Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter. Este agregó que tiene información de que grupos de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a los manifestantes.

En medio de estas marchas el gobernador encargado Luis Fernando Suárez determinó, tras un consejo de seguridad, ampliar la medida de toque de queda, extendiendo la medida totalmente desde el mediodía de hoy hasta las 5:00 a.m. del lunes, sin embargo las personas que ya se encontraban en la calle y en las marchas continuaron con sus recorridos.

Los altercados se presentaron en horas de la tarde cuando en el sector de la Alpujarra, donde se presentaron choques entre el ESMAD y los manifestantes.

Barranquilla

Miles de barranquilleros salieron a las calles a protestar de manera pacífica, sin embargo, se ha reportado la afectación de algunas fachadas de negocios y su posterior saqueo.

Las autoridades han reportado 13 capturados, varios establecimientos comerciales afectados y un uniformado lesionado.

Cartagena

Las manifestaciones en la Heroica, iniciaron a las 8:25 de la mañana desde el Castillo San Felipe de Barajas, por la avenida Pedro de Heredia.

Con el transcurso de las horas miles de personas incluidos muchos abuelos mayores se unieron a la movilización y de forma pacífica, de acuerdo al último reporte, llegaron a su destino final, la Bomba del amparo, donde realizaron un plantón bloqueando las vías del sector.

Allí se presentaron peleas presuntamente entre hinchas del Real Cartagena y Mototaxistas que no generaron problemas mayores.

Derribaron estatuas

En disturbios registrados la tarde de este sábado, manifestantes derribaron la estatua de Antonio Nariño en pleno centro de la ciudad de Pasto. Por su parte en Manizales tumbaron el busto de Gilberto Alzate Avendaño que se encontraba en el centro de Manizales.

Fuente. El Colombiano, Colprensa, El País.