La iniciativa, de autoría de los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, busca que los colombianos tengan una ‘segunda oportunidad’ para que su nombre no siga apareciendo en las centrales de riesgo.

“Trabajaremos con alma, vida y corazón, para que millones de colombianos, realicen sus sueños, recuperando su vida crediticia”:, indicó el congresisra Cesar Lorduy, ponente del proyecto.

. Se disminuye el tiempo de permanencia de la información de carácter negativo (reportes financieros negativos), que actualmente es del doble del tiempo de la mora y hasta cuatro años. Se propone que sea el mismo tiempo de la mora y hasta dos años.

2. Para moras de hasta el 20 por ciento de un salario mínimo mensual vigente,  el reporte negativo solo procederá una vez se haya notificado al usuario mínimo dos veces.

3. Se propone una amnistía de seis meses para todo aquel que se ponga al día en sus deudas, consistente en la eliminación de los reportes negativos. Es decir, quienes se pongan al día en los primeros seis meses de aprobada la norma, tendrán que ser eliminados de las centrales de riesgo.

4. Si después de cinco años no se han iniciado acciones de cobro jurídico, el deudor tendrá que ser eliminado de las centrales de riesgo.

5.Se crea un procedimiento especial para que las víctimas de suplantación personal puedan ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre. Previo el cumplimiento de los procedimientos establecidos que se contemplan en este proyecto, se podrán presentar peticiones o reclamos que deberán resolverse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. Si en ese lapso no se ha dado pronta resolución, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada.