Una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha comenzado a ser probada en Brasil, el país más afectado por la pandemia en el continente y el segundo con mayor cantidad de contagios y muertes en el mundo, informó el diario O Globo.

El nombre técnico de la vacuna es ChAdOx1 nCoV-19, ya que está hecha de un virus llamado ChAdOx1, que es una versión debilitada y no replicante de un virus del resfriado común (adenovirus), según explicaron desde la institución británica.

Los primeros ensayos clínicos en humanos se llevaron a cabo el pasado viernes en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país y donde se registra el máximo número de infectados y fallecidos por covid-19 de todo el territorio.

La vacuna se desarrolló en el Oxford Jenner Institute y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de 10.000 voluntarios adicionales.

En Brasil, el proyecto cuenta con un grupo de 2.000 trabajadores de la salud de Sao Paulo, y otras 1.000 personas en Río de Janeiro, mediante las cuales se intentará comprobar la inmunización contra el virus.

En el país suramericano, las investigaciones están a cargo del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y cuenta con el patrocinio financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

La vacuna es una de las 141 registradas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra entre las 13 que ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos en todo el mundo.

China aprueba nueva vacuna candidata contra COVID-19 para ensayo en humanosActualizado 2020-06-24 09:47:46 | Spanish. xinhuanet. com
BEIJING, 24 jun (Xinhua) — Las autoridades chinas aprobaron el ensayo en humanos de una nueva vacuna candidata contra COVID-19, informó en un comunicado el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

La vacuna de proteína recombinante recibió un permiso de investigación clínica de la Administración Nacional de Productos Médicos el 19 de junio, según explicó el instituto, que es el principal desarrollador de la vacuna.

Los investigadores comenzarán los ensayos clínicos de fase 1 en hospitales de Chongqing y Beijing, para determinar si la vacuna es segura para su uso en humanos, confirmó su co-desarrollador, Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co., Ltd.

Se trata del tercer tipo de vacuna contra COVID-19 desarrollada por investigadores chinos que ingresa en ensayos clínicos. Una vacuna de adenovirus y cuatro vacunas inactivadas han sido aprobadas previamente para pruebas en humanos en China, y algunas acaban de aprobar los ensayos de fase 2. (Información RT y Xinhua)