El partido de las FARC respaldó una carta firmada por 94 legisladores de EEUU que pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que inste al Gobierno de Iván Duque a implementar el Acuerdo Final de Paz.

«La carta (…) es una demostración clara de que este Gobierno no puede seguirse escudando en el narcotráfico para ocultar sus responsabilidades políticas, constitucionales y legales de garantizar la vida de todos los colombianos, y de no seguir fingiendo la implementación del Acuerdo de Paz», dijo el senador de las FARC Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

?La carta, que fue firmada, entre otros, por los representantes demócratas Jim McGovern y Mark Pocan, hace recomendaciones a la administración del mandatario colombiano, Iván Duque, y a la del presidente estadounidense, Donald Trump, para que se implemente el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.

«El Gobierno colombiano debe tomar nota de estas preocupaciones de la comunidad internacional, porque de lo contrario cada día será mayor su aislamiento», aseguró Lozada, uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La carta, conocida en las últimas horas, también pide a Pompeo que inste a Colombia para que proteja la vida de los líderes sociales y activistas de derechos humanos, así como a los excombatientes de las FARC que se acogieron al Acuerdo de Paz.

«Colombia es ahora el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos, más de 400 han sido asesinados desde que se firmó la paz en 2016», señala la misiva.

Asimismo, señala que «la lentitud del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos, su fracaso en llevar al Estado a las zonas de conflicto y su imposibilidad de detener y/o castigar los ataques contra los defensores ha permitido que esta tragedia avance sin control».

En la carta, los legisladores le pidieron a Pompeo que coordine una reacción de las diferentes agencias de EEUU en la que se condene el incremento de la violencia contra los líderes y exFARC, así como que también se investigue y condene a los responsables de esos hechos.

De igual modo, destacaron que es importante que EEUU mantenga el apoyo económico a Colombia para que logre implementar el Acuerdos de Paz.

Foto: partidofarc.com.co