En toda la historia de los duelos entre Colombia y Ecuador, 31 oficiales desde 1945, no había antecedentes de una goleada como la que le propinó hoy la Selección dirigida por Gustavo Alfaro a la Tricolor, 6-1.

Los goles ecuatorianos fueron obra de Arboleda, Mena, Estrada, Arreaga y Plata, por su parte James Rodríguez logró descontar de penal luego de una falta contra Duván Zapata.

PUBLICIDAD.

En el estadio Casa Blanca de Quito, la Selección Colombia Masculina de Mayores enfrentó a su similar de Ecuador, por la cuarta fecha de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, cayendo 6 a 1.

Los anotadores por parte del equipo local fueron Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Robert Arboleda en dos oportunidades. Por el conjunto colombiano descontó James Rodríguez desde el punto penal.

Así como sucedió contra Uruguay, el equipo de Queiroz comenzó cayendo abajo en el marcador en los primeros minutos del compromiso.

Colombia jugó su peor partido en cuatro décadas y dejó tambaleando al entrenador portugués Carlos Queiroz este martes en el encuentro jugado en Quito que le dio inicio a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.

Ecuador descompuso fácilmente la defensa de Colombia y anotó los dos primeros goles del partido entre los minutos seis y nueve.

PUBLICIDAD.

El 1-0 fue obra de Robert Arboleda, quien se coló en medio de tres zagueros colombianos y tocó la pelota de zurda, y el 2-0 lo metió Ángel Mena, también con la izquierda y después de un mal saque del portero Camilo Vargas que tomó mal parada a toda la defensa.

La Tri siguió jugando a placer frente a una selección colombiana que no reaccionaba, por lo que el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó a los 31 minutos luego de una jugada veloz por la izquierda en la que Michael Estrada recibió un pase desde la izquierda y definió sin ninguna oposición.

A los 39 minutos llegó el 4-0 parcial, de nuevo en una acción desde el lateral izquierdo en la que Xavier Arreaga 39 recibió un pase delante del punto de penalti y con la zurda venció a Vargas.

El resultado llevó a Queiroz a introducir tres cambios al mismo tiempo: Frank Fabra entró por Johan Mojica, Luis Zuárez por Johan Mojica y Wilmar Barrios por Matheus Uribe.

Colombia descontó a los 41 minutos en una jugada que pareció de otro partido. Duván Zapata recibió un pase preciso por primera vez, hizo una doble gambeta en el área y fue derribado por un defensor ecuatoriano. Penalti. El cobro fue de James Rodríguez, quien disparó un tiro rastrero colocado al palo derecho del arco ecuatoriano.

El segundo tiempo mostró una leve reacción de Colombia, pero fue poco lo que duró su intento de encontrar más goles para evitar el desastre y la humillación.

Ecuador, que cedió la pelota y se atrincheró en su terreno, volvió a animarse a partir de los 70 minutos y a los 77 consiguió el quinto tanto del duelo, conseguido por Gonzalo Plata tras una gran maniobra de Mena, la figura de la cancha.

Colombia deambulaba y por ello recibió el sexto tanto al minuto 90, de nuevo obra de Arboleda, que celebró bailando con sus compañeros, porque tanto él como la selección tricolor dieron un baile inolvidable en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Con el triunfo de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro sobre Colombia, Ecuador se mantiene en zona de clasificación y alcanzan a Brasil en lo más alto de la tabla de posiciones.

El próximo juego del equipo colombiano será en la fecha FIFA de marzo cuando reciba a Brasil en Barranquilla y visite a Paraguay en Asunción.

Ficha técnica:

Colombia: Camilo Vargas; Luis Manuel Orejuela (Luis Fernando Muriel), Dávinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica (Frank Fabra); Mateus Uribe (Wilmar Barrios), Jefferson Lerma (Edwin Cardona), Luis Díaz (Luis Suárez), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez y Duván Zapata.

Ecuador: Dominguez; Perlaza, Arboleda, Arreaga, Estupiñan; Caicedo, Méndez; Ibarra, Muñoz, Mena; Estrada.

La vergonzosa derrota obliga a revisar la labor del cuerpo técnico, encabezado por el portugués Carlos Queiroz, y también de los jugadores que fueron convocados a esta doble fecha eliminatoria.

43 años pasaron para que a Colombia le volvieran a marcar 6 goles en un certamen de esta índole. No sucedía desde marzo de 1977 ante Brasil (6-0). Y 11 años para que perdiera dos duelos consecutivos en el mismo torneo.