En Aguas Negras, corregimiento de San Onofre, ya no está el busto de mármol que hicieron en honor al artista después del accidente que le causó la muerte, hace dos años.

La llamada Ruta al Mar que se abre paso en varios departamentos de la Costa, entre ellos Sucre, ha desplazado, de momento, la memoria del Gran Martín Elías.

En Aguas Negras, corregimiento de San Onofre que se sitúa sobre la Transversal del Caribe, y donde hoy hace dos años se accidentó el joven músico para luego perder la vida en una clínica de Sincelejo, ya no está el busto que recuerda no solo la tragedia, sino a uno de los más grandes exponentes de la música vallenata.

Desde hace 8 meses el busto, que está hecho en mármol y fue bastante cuestionado porque habían personas que decían que este no tenía ningún parecido con el artista, no está en ese lugar. Los constructores de El Cóndor, que intervienen la vía, lo quitaron y entregaron a la Policía de San Onofre que lo custodia en algún rincón de la estación.

Le puede interesar: En video | Así fue la última presentación de Martín Elías

La ausencia de ese ícono, aunado a que la ceiba que estaba allí también fue cortada y que una capa asfáltica recién echada cubre los cráteres que habrían hecho perder el control de la camioneta a Armando Quintero Ponce, hacen que la memoria de Martín Elías en ese lugar esté desplazada.

Víctor Armando Canchila Blanco, un martinista de corazón, y Rodrigo Contreras Estremor, el campesino que auxilió a Martín Elías tras salirse de su camioneta y estrellarse contra el viejo pavimento, ruegan porque la constructora deje un espacio, que puede ser una bahía, para ubicar el busto de Martín Elías.

“No será el mismo, de eso estoy seguro porque yo en lo personal estoy liderando la elaboración de uno nuevo, similar al que está en Valledupar, para ponerlo en el sitio donde fue el accidente. Ese es un hecho que hace parte de nuestra historia y que no lo podemos olvidar y menos ahora que la vía está siendo remodelada y las personas cuando transiten por aquí no van a poder recordar, si no está el busto, por qué ahora está siendo construido un puente que antes no estaba”, dice Canchila.

Además: La promesa de Martín Elías pocas horas antes de morir

En el primer aniversario de la muerte de Martín Elías y al día siguiente de su deceso, Canchila organizó los primeros homenajes para su ídolo musical. Llevaba globos y banderas amarillas, afiches, prendía velas y llevaba flores, hubo misa, y después, durante el día sonaba, a través de amplificadores, la música del Gran Martín Elías.

Este año, por las situaciones antes descritas, en ese sitio no pasará nada, pero a las 6:00 de la tarde en la iglesia de San Onofre habrá una misa, y después, en el parque principal, será el video-concierto, todo organizado por Canchila y otros de los seguidores de Martín Elías en esta población del Golfo de Morrosquillo.

La Secretaría de Gobierno Municipal ya concedió el permiso para ese espectáculo porque considera que hace parte de la historia de San Onofre, y de hecho en sus calles EL HERALDO consultó a muchos de sus habitantes para conocer qué recuerdan del 14 de abril y todos coincidieron en que ese día Martín Elías sufrió el accidente que le causó la muerte. 

En su momento y con base en los estudios realizados por personal de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con apoyo de la Seccional en Sucre, se dijo, y así lo ratificó la Fiscalía, que el accidente que le costó la vida al cantautor se debió al exceso de velocidad con que se desplazaba y aunado a ello al mal estado de la vía, que por años había sido un secreto a voces.

Lea: El único testigo del accidente de Martín Elías relata los hechos

Hoy, la llamada Transversal del Caribe, que más parecía una trocha, será cosa del pasado, lo que sí sigue igual a hace dos años, cuando murió el artista, es el hospital local.

Las cosas no han cambiado en nada, tiene una urgencia con pocos insumos y unas camillas y demás implementos en muy mal estado producto de la vejez, y no es en vano, la última vez que le ‘metieron mano’ a este centro asistencial, el único del pueblo, fue en el año 2005 cuando remodelaron la obra que nació el 31 de enero de 1981, es decir, hace 38 años.

“Eso no ha cambiado en nada, sigue lo mismo y creo que es peor porque ahora uno va de urgencia y se puede estar retorciendo del dolor y hay que coger un ficho. Allí todo el que va se muere porque no hay buenos implementos de atención”, dice una usuaria que estuvo el pasado martes en ese centro asistencial buscando atención.

Una empleada del servicio asistencial que completa 40 años de servicio, recordó que hace menos de dos meses hubo una protesta, de esas que son comunes en San Onofre, porque en el hospital no había insumos.

De la gerente se supo que pocas veces llega al centro asistencial.

Lea además: 22 datos poco conocidos de Martín Elías

El pago a los empleados es atrasado y más para los de cooperativa. Hay una ambulancia abandonada esperando por una chatarrización, y la que funciona no cuenta con todos los implementos para garantizar un traslado seguro del paciente, de allí que muchos hayan fallecido en esa remisión.

Y muchos también recuerdan que Martín murió tras esa remisión porque en el centro asistencial no le podían brindar la gran atención que requería. La memoria del cantante fue desplazada por las obras en la Transversal, pero es evocada cada vez que en el ente dicen que no hay insumos. La mente se remite a que por allí pasó un personaje reconocido que sirvió para visibilizar, aunque nadie se acuerde, que los sanonofrinos necesitan un servicio de salud óptima, pero con premura.

Armando Quintero, conductor del cantante, aún vive un calvario

El conductor Armando Quintero Ponce, que ese día manejaba la camioneta en la que se accidentó y perdió la vida el cantante, aún no se repone de este lamentable hecho que lo mantiene en vilo.  Su vida y la de su familia cambió desde ese 14 abril, día del siniestro, pues recibió  todo tipo de amenazas que todavía le  impiden un poco salir de su casa.

Ponce arribó el pasado jueves a eso de las 9:00 de la mañana al Palacio de Justicia de Sincelejo a comparecer ante el juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, en donde estaba prevista la audiencia de acusación por el delito de homicidio culposo, pero se reprogramó debido a que los abogados defensores manifestaron que desean llegar a un acuerdo o una indemnización integral con los dolientes para evitar un desgaste de la justicia con los siguientes estadios procesales que serían la diligencia preparatoria y el juicio oral.

En esta, no asistió la representante de víctimas que habría designado Dayana Jaimes, esposa de Martín, muy a pesar de ser notificada. La Fiscalía 27 Seccional Caivas, delegada para este caso, afirmó que desconocía la inasistencia de esta persona.

Vea: A Silvestre se le ‘quiebra’ la voz cantando la ‘Parranda en el Cielo’, en homenaje a Martín Elías

A Armando se le nota el calvario que vive.  En un dialogo de casi tres minutos con los medios de comunicación, el hombre contó entre lágrimas y con la voz entrecortada  que el proceso ha sido muy duro tanto para él como para su esposa e hijo.

“Salir a la calle con la misma tranquilidad, sin tener temor de que le pase algo a uno es complicado”, dijo. Conoció que contra él planeaban un supuesto atentado.

En las redes sociales fue de donde más recibió los agravios. No conforme con eso, asegura que le toca soportar las murmuraciones de las personas que lo ven pasar por algún lugar. Afirma que regresar a su vida laboral tampoco ha sido fácil. Con un tono más sentido dijo que Martín era una persona que tenía muchos seguidores y recordó el buen ser humano que era. El próximo 27 de junio, a partir de las 9:30 de la mañana, se conocerá a qué acuerdo llegará la defensa y las víctimas.

por el Heraldo