Según el escrito de acusación radicado en la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Santander, Didier Tavera, tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros a título de dolo en calidad de autor.

“Didier Tavera Amado, frente a los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraría derecho, pues no se debía direccionar los requisitos en la licitación para que ganara a quien se contrató y mucho menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros”, señala el escrito de acusación.

Asimismo, se indicó que el hoy director de la Federación Nacional de Departamentos “no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones”.

Para la Fiscalía, Tavera afectó el “principio de prevalencia del interés general, moralidad, eficacia, al no obrar con imparcialidad, pulcritud, y transparencia en su gestión”.

Por estos mismos hechos, ya fue condenado a 36 meses de cárcel Germán Trujillo, quien es conocido como el ‘zar del PAE en Santander’. Se habría apropiado $5.000 mil millones de pesos al usar facturas falsas para justificar la compra de alimentos.