La segunda temporada de lluvias del año, pese a que no ha hecho su entrada con la fuerza que se esperaba, sí prendió las alarmas de las autoridades locales, que en las últimas horas decidieron decretar la alerta amarilla para el territorio de Barrancabermeja.

“Haciendo un análisis del nivel de río Magdalena y de acuerdo con los pronósticos del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Barrancabermeja ha decidido decretar la alerta amarilla.

Esta semana el río Magdalena estuvo en 3,18 metros y en las últimas horas bajó a 2,85, lo cual sigue siendo un registro que está sobre la cota de alerta, la cual es de 2,50 a 3,50 metros”, explicó el coordinador de Riesgo local, Roberto Bernal.

Según indicó el funcionario, la tendencia de esta semana en el Puerto Petrolero puede ser la que venga por el resto de mes e incluso en octubre.

“Monitoreando el nivel del río vemos como ha ido oscilando. En días pasados tuvimos niveles altos de 3,80 a 3,50, pero así como suben vuelven y bajan. Sin embargo, es importante, que como ya entramos en la segunda temporada de lluvias, nosotros como autoridades de riesgo estemos al tanto y muy pendientes de estos niveles.

Hay que recomendarle a la comunidad que nos esté informando de cualquier emergencia que se pueda presentar. No solo inundaciones, con relación a fuertes aguaceros, sino también situaciones relacionadas con posibles deslizamientos, caída de árboles y anegaciones en vías”, puntualizó Roberto Bernal.

Según reportes de las autoridades nacionales de la gestión de riesgo, la segunda temporada de lluvias, que empezó el pasado 15 de septiembre, se extenderá hasta mediados de diciembre.

Por su parte, la comunidad porteña ya empezó a tomar medidas frente a las probabilidades de lluvias, que las últimas noches ha mantenido despiertos a muchos.

Según líderes de la comuna Siete, donde el mes pasado se presentó una grave emergencia en varios asentamientos, se han hecho reuniones con los representantes de estas zonas para que sepan qué hacer en momentos de dificultad con las lluvias.