Colombia lleva una semana registrando más de 400 muertes diarias por coronavirus, una cifra que ha puesto al límite a los hospitales en las principales ciudades y que lleva al país a una situación que no había vivido en anteriores picos.

In this photo Dec. 25, 2020 released by Xinhua News Agency, a staff member inspects syringes of COVID-19 inactivated vaccine products at a packaging plant of the Beijing Biological Products Institute Co., Ltd, a unit of state-owned Sinopharm in Beijing. The Chinese drugmaker said Wednesday, Dec. 30, 2020 its coronavirus vaccine was found to be 79.3% effective at preventing infection in preliminary data from the final round of testing, moving Beijing closer to possibly being able to fulfill its pledge to supply other developing countries.(Zhang Yuwei/Xinhua via AP)

Este lunes el país notificó 448 nuevos fallecimientos por covid, con lo que acumula 71.799 muertes en toda la pandemia, luego de que la semana pasada fuera la más letal, con más de 3.020 decesos reportados, y las autoridades vaticinan que la situación va a empeorar.

En hospitales de Bogotá como el Tunal, en el sur de la ciudad, la tercera ola se vive de forma «bastante difícil», «crítica y dura», según aseguró a Efe el referente de UCI de este centro, el doctor Jhon Parra, a quien le preocupa que «cada vez llegan más enfermos, más graves y a una temprana edad de 20 a 60 años con una mortalidad de casi el 50 %, casi que uno se salva y otro fallece».

Bogotá, el principal foco de la enfermedad en Colombia, totaliza 770.603 contagios y 15.342 muertes, cifras a todas luces desalentadoras.

En esa dirección la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acudió hoy a las redes sociales para remarcar que todos están «haciendo un gran sacrificio para evitar que el sistema colapse» y que se pueda «seguir atendiendo a todas las personas que lo necesiten».

OSCURO PANORAMA

Por eso y buscando crear conciencia, la alcaldesa López alertó hoy de que a la fecha las UCI en Bogotá están ocupadas en un 91 %, pero que no es solo la capital del país la que está en esa situación, sino que sus vecinos pasan también días críticos.

Según López, Villavicencio, capital del departamento del Meta, reportó ocupación del 100 % de las UCI; Tunja, la capital de Boyacá, del 85 %; y Cundinamarca, del que Bogotá es capital, ya copó el ciento por ciento de sus UCI.