–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró este martes que Colombia ya negoció quince millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 y advirtió que espera tenerlas a mediados del 2021 para ser administrada gratuitamente a los colombianos.

La compra de la vacuna se financiará con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, y la aplicación correrá a cargo del sistema nacional de Salud, las EPS y las IPS, precisó el ministro en declaraciones radiales.

PUBLICIDAD

“Vamos a poder vacunar a un grupo importante de 15 millones de personas que tienen mayor riesgo”, anotó el ministro.

Los pronunciamientos los hizo Ruiz Gómez, tras calificar como positivo y alentador el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, sobre la eficacia del 90% de su vacuna contra el Covid-19.

«El anuncio de Pfizer nos indica que hay una probabilidad alta de tener un proceso de vacunación exitoso. Es una gran noticia para este laboratorio y para el resto de compañías que trabajan con modelos similares», afirmó el ministro en Blu radio.

Añadió que en en Colombia “hemos tenido negociaciones con las empresas que lideran la carrera para alcanzar la vacuna Covid-19, a través del acuerdo COVAX, y Pfizer ha solicitado participar en este proceso».

Destacó además que se está buscando acuerdos bilaterales con Pfizer y los demás laboratorios que tienen en desarrollo la vacuna, para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021, «es decir anticipar el proceso de vacunación”.

«Tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado con Pfizer y, en la medida en que tengamos una indicación de eficacia de la vacuna, el proceso de negociación será más fácil”, puntualizó Ruiz Gómez.

Reafirmó que en el momento en que la vacuna de Covid-19 esté disponible y llegue a Colombia, su aplicación será gratuita.

Resaltó que Colombia tiene suficiente capacidad de almacenamiento que requiere la vacuna y el proceso de congelación con cuartos fríos ubicados en distintas zonas del país.