El Presidente Iván Duque Márquez destacó que el país llegó este miércoles a la aplicación de la dosis 4 millones de la vacuna contra el covid-19, y también resaltó que esa cifra se haya logrado antes del 25 de abril, el día fijado por el Gobierno Nacional para esa meta.

“Quería compartirles hoy que Ana Isabel Vargas, que tiene 78 años, se aplicó la vacuna 4 millones. Habíamos planillado tener esa vacuna el día 25 de abril, y lo hemos logrado hoy, 21 de abril”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que el biológico se aplicó en el municipio de Chía (Cundinamarca).

Al anunciar el cumplimiento de la meta de 4 millones de dosis, el Mandatario indicó que el objetivo ahora es llegar a la aplicación de la vacuna 5 millones el próximo 4 de mayo.

Recalcó que “todo el equipo de nuestro país, en materia de vacunación, está trabajando intensamente” para cumplir la meta proyectada en el Plan Nacional de Vacunación, de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

“Hay que darles un gran mensaje de gratitud y, también, de reconocimiento, a los vacunadores en nuestro país. Estamos hablando de más de 40.000 vacunadores en este momento, y a 20.000 más que están en formación, a todos ellos, nuestro reconocimiento por servirle a nuestro país, por trabajar con devoción y por salvar vidas”, aseveró el Jefe de Estado.

En ese mismo tono, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que los vacunadores “nos han contado los esfuerzos que han debido hacer, que se están haciendo; muchas veces vacunan sábados y domingos, sacrifican el tiempo con las familias, para poder vacunar a los colombianos”.

“Es muy importante que todos tengamos claro que hay un contingente muy grande de vacunadores en Colombia que nos están apoyando y que lo están haciendo, dando la posibilidad de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación”, concluyó el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la capacidad instalada que tiene el país y sostuvo que hoy puede aplicar más de 200 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

Ante los retos y la velocidad de vacunación, el ministro Ruíz explicó que «la capacidad instalada con la que cuenta actualmente el país, da para aplicar 200 mil vacunas al día, e incluso se puede incrementar a un ritmo de 250 mil, si se contara con el suficiente acopio de vacunas».

«A medida que el mercado mundial y la producción de vacunas se va perfeccionando, probablemente a mitad del año y durante el segundo semestre, el acopio de vacunas será mucho mayor y nos permitirá llegar a la meta de vacunar el 70% de la población en este 2021», sostuvo.

Adicionalmente, manifestó que el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo importante en la adquisición de los biológicos para mitad de año, precisando que «el país cuenta con unos contratos firmados con Moderna por 10 millones de vacunas, con Janssen por 9 millones de vacunas, y también entrarán las negociaciones realizadas a través del mecanismo COVAX», puntualizó.