La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió ocho nuevas averiguaciones preliminares contra empresas de acueducto y alcantarillado, en desarrollo de las acciones de control iniciadas por la entidad ante denuncias y reclamos de usuarios por presuntos cobros no autorizados durante la época de aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Con el inicio de estas indagaciones ya sumamos 30 acciones administrativas; 26 de estas contra prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, 2 de energía y 2 de gas, que deberán responder por reclamos relacionados con presuntos cobros indebidos y facturación por promedio. La superintendencia establecerá si hubo incumplimiento a la regulación para determinar otras actuaciones administrativas o sancionatorias a las que haya lugar; o si estaban amparados en alguna norma o disposición legal.

Las ocho empresas a las que se inició indagación preliminar por presuntos cobros irregulares durante la cuarentena son: Hidropacífico, en Valle del Cauca; Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Madrid, en Cundinamarca; Empresas Públicas de Vegachí, en Antioquia; Empresa Multipropósito de Calarcá, en Quindío; Empresa de Servicios Públicos San Agustín, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito y Empresa de Servicios Públicos de Natagaima, en Tolima; y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Maní, Casanare.

Entre tanto, la entidad adelanta los procedimientos de averiguación preliminar, abiertos en el mes de junio, contra las empresas de energía Enel-Codensa y Cedenar; de gas combustible Alcanos y Gases del Caribe; y a las empresas de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Manizales, Popayán, San José del Guaviare y de otros 10 municipios del país.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos (PQR) de usuarios sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible a través de su plataforma virtual de trámites y servicios Te Resuelvo https://teresuelvo.superservicios.gov.co/, en el periodo comprendido del 24 de marzo al 22 de junio.

Estos trámites, de primera instancia, son dirigidos automáticamente por la superintendencia al respectivo prestador, en cualquier municipio del país, para su trámite y respuesta al usuario, conforme lo establece el procedimiento de reclamaciones que rige a los servicios públicos. La Superservicios, por su parte, realiza monitoreo permanente para vigilar que las empresas atiendan los reclamos de la comunidad.

De las 34.142 peticiones, quejas y reclamos de primera instancia recibidas por la entidad en sus diferentes canales de atención desde el pasado 24 de marzo hasta el 22 de junio, 14.237 (42%) fueron recibidas en la plataforma Te Resuelvo. El porcentaje restante se recibió a través de otros canales, entre ellos, correos electrónicos institucionales.