Un parte satisfactorio sobre el avance de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 entregó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Como estaba programado, la jornada de inmunización masiva se inició este jueves en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, así como en el departamento de Cundinamarca.

El ministro señaló que durante este primer día de vacunación contra el Covid-19 se afinaron procesos y procedimientos, que le permitirán al país ir aumentando en los números, tal cual sucedió en el inicio de la pandemia con los ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

obre el balance del primer día, aseguró que el operativo fue satisfactorio y hasta ayer se logró la distribución de 35.200 dosis de vacunas a las regiones.

«Era el primer día, estábamos en el proceso de arranque y los números se irán incrementando con el transcurrir de los días», indicó el ministro, al destacar que considera que el martes de la próxima semana, si el ritmo de vacunación es adecuado, se estarían aplicando las primeras 50.000 vacunas que llegaron. El próximo miércoles se enviarían las otras 50.000 que llegarán del laboratorio Pfizer.

La distribución de las primeras 50 mil vacunas que llegaron a Colombia, de acuerdo con la Resolución expedida por el Ministerio de Salud, es la siguiente:

Sobre la presencia del presidente Iván Duque y de los ministros del gabinete en las regiones para acompañar el inicio del Plan en los territorios, Ruiz Gómez destacó que el gran desafío que se tiene en la actualidad es la confianza de la ciudadanía y por eso se está haciendo este acompañamiento.

«Si no hubiéramos arrancado con la presencia del presidente, seguramente estaríamos diciendo que por qué el presidente no se toma en serio el proceso de vacunación», expresó el ministro.

Al ser consultado por la situación de Amazonas, Ruiz Gómez aseguró que aún no hay una decisión adoptada, pero este viernes se llevará al Puesto de Mando Unificado el tema de vacunación masiva en este departamento, tal cual se ha analizado durante esta semana.

«Todavía estamos trabajando en el tema, es probable que este operativo se haga», destacó el ministro, quien insistió en que la situación de Amazonas es prioritaria para el Gobierno Nacional.

En el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el turno este jueves, fue para la ciudad de Barranquilla.

Con 2.556 dosis de vacunas para el distrito, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, estuvieron al frente del comienzo de la jornada de inmunización.

Es así como la primera persona en recibir la vacuna fue Liseidis Pérez, de 42 años y jefe del área de desinfección y limpieza del Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

El presidente Duque afirmó que la vacunación de Liseidis representa un reconocimiento a «una mujer que ha estado en la primera línea de atención del covid-19 en una tarea que es muy valerosa, los servicios generales en las UCI. Personas que todos los días apoyan la protección de vida y que lo hacen con gran devoción».

«Nos entusiasma que con ella empiece este proceso masivo, seguro y gratuito en esta ciudad», agregó, manifestando que ayer en Sincelejo y Montería empezó un proceso que se siguió hoy con las capitales del país «y esperamos tener la gran dinámica exponencial en el país».

Reconoció también la labor de la ciudad en el PRASS, así como su liderazgo en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y el reto que significó afrontar a mediados de 2020 un pico de contagio covid-19 y sobreponerse.

«Este es un propósito de país. Aquí tenemos que caminar unidos para que todo salga bien y sea exitoso. Sabemos que nos enfrentamos a múltiples desafíos y retos, pero estamos concentrados en responderle a los colombianos y salvar vidas», afirmó.

Por su parte, el viceministro Moscoso, indicó que «Colombia es un país de regiones. Ayer era el día de generar todo el proceso y generar los tiempos. Hoy empezamos en las grandes ciudades de Colombia».

«Esperamos aplicar 240 vacunas hoy y en Barranquilla 705, de igual forma en el país para un proceso dinámico y organizado», aseguró.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social siguen con el compromiso de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para la inmunización de 35 millones de colombianos. El compromiso ahora es acudir a las citas y mantener las medidas de autocuidado para que juntos podamos avanzar.