Francisco Barbosa acaba de ser elegido como nuevo Fiscal General de la Nación. Y esto marca varios hitos. Con apenas 45 años, se trata del fiscal más joven en la historia del país. Al mismo tiempo, el nuevo jefe del ente acusador proviene principalmente del mundo de la academia, algo que no había ocurrido en el pasado.

Barbosa, que ha sobresalido por el mérito, es doctor en derecho público de la Universidad de Nantes (Francia), fue becado por Colfuturo y también fue becario Albán de la Unión Europea. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público del Externado.

Durante toda su vida ha sido profesor universitario. En el Externado dictó clases en varias maestrías, entre ellas la de derecho penal y derecho constitucional. El nuevo fiscal es considerado un experto en derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional.

Escribió los libros ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia‘ (2017); ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia‘ (2007); ‘Derecho Civil Bienes (2003); y ‘Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA‘.

El nuevo fiscal general, quien fue columnistra de El Tiempo entre el 2014 y el 2018, regresa al búnker, pues se desempeñó hace 16 años como fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

 

Su pregrado en derecho lo cursó en la Universidad Sergio Arboleda, donde compartió aula junto con el hoy presidente Iván Duque, quien lo nombró el 13 de agosto del 2018 como alto consejero presidencial de derechos humanos y relaciones internacionales.

Ha sido asesor en la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. A nivel internacional fue asesor legal externo del Banco Mundial.

Hace unos años, Barbosa fue uno de los principales defensores del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Votó por el sí en el referendo, se postuló para ser magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ha dicho que desde la Fiscalía no se atravesará a lo acordado en La Habana.